miércoles, 30 de julio de 2008

Reseña: Ringu (1998)

Sinopsis

Una periodista, Reiko Asakawa, está realizando un artículo acerca de la inexplicable muerte de su sobrina y de varios de sus amigos que, según rumores, murieron exactamente una semana después de ver un video maldito.
Su investigación la lleva a un lugar de vacaciones donde logra encontrar la cinta, que contiene un grupo de imágenes.

Ayudada por su ex esposo, Ryuji, encuentra información acerca del video y se da cuenta que la mujer que aparece es Shizuko, una médium muerta hace mucho tiempo. Reiko y Riuji descifran que la hija de Shizuko, Sadako, fue asesinada hace tres décadas y es el espíritu vengativo detrás de la maldición. Con el paso de la semana, Reiko debe romper la maldición para salvar su vida y la de su hijo.

Critica

Versión original de la ahora franquicia “The Ring” o “El Aro” para Latinoamérica. Este film dirigido por Hideo Nakata y está basada en la novela del escritor japonés Kōji Suzuki, fue de los primeros en despertar la fiebre que hay por los films de terror oriental. Es una película de culto que se ha convertido en cultura popular, sobre todo por la versión de Gore Verbinski (La cual a más tardar mañana reseño), pero sin duda quien no ha visto esta versión se esta perdiendo de una gran pieza de terror nipón. La historia (qué inevitablemente veo comparada con la versión gringa) es muy buena, tiene conceptos de la cultura japonesa y sus mitos urbanos muy bien justificados, además de añadir conceptos modernos como la televisión y la masificación de los medios. Las actuaciones son aceptables aunque a mi gusto no son de lo mejor, sobre todo el pequeño niño quien creo es un punto menos para la película, al igual que los poderes de Rjuji (Creo que es una manera de escaparse de una explicación mas creíble para las cosas que descubren) los cuales he leído se deben a la forma más abierta de los orientales de mezclar ficción con realidad en un mundo tangible. Me agrado bastante la historia que cuentan al llegar a la isla tras la pista de Shizuko, lo terrorífico que representa el mar y todas las maldiciones que lleva en si. El terror es más psicológico, más lento, más agobiante (A diferencia de la gringa que apuesta más por los efectos y los momentos de sobresalto repentino) y muchas escenas llegaron a hacerme saltar y sentirme observado. El final esta muy bien explicado y en general lo disfrute mucho.

Lo bueno
La historia del océano, los suspiros, la hija maldita y la escena clásica de Sadako saliendo de la televisión. También me encanto el video surrealista y las tomas abiertas en los paisajes.

Lo malo
No me gusto el papel del niño y tampoco del ex-esposo (Sobre todo por que tiene poderes psíquicos) creo que son pobres y realmente mal interpretados.

Conclusión

Es una referencia moderna del género, un clásico y una refrescante alternativa de historias similares. Este al igual que los films originales de terror oriental son sin duda los que deben ver los amantes del cine de terror y no los remakes tan horrorosos que realizan en Estados Unidos.

3 comentarios:

Sir Laguna dijo...

Me gusta muchisimo y concuerdo muchisimo contigo en lo bueno y lo malo, pero sobre todo, me gusta mas esta versión que la gringa (aunque la gringa me gusta tambien) por la escena climax, mucho mas agobiante ene sta versión.

Dato Curioso, en algunas partes de latinoamerica, se le llamo "La LLamada".

The Horror Blog dijo...

Esta muy buena esta pelicula...concuerdo al igual contigo...=)

The Horror Blog dijo...

El comentario de arriba es de DamaNegra (Mi hermana :)) quien olvido cerrar mi sesion antes de comentar.

Gracias por comentar y por los datos que han añadido.