jueves, 24 de julio de 2008

Reseña: Captivity (2007)


Sinopsis
Jennifer (Elisha Cuthbert) es una celebridad, un icono de moda, y ahora yace inconsciente en una cama de hierro, con sus elevados tacones colgando del colchón, en una habitación sin ventanas. Se despierta desorientada y confusa. Sus susurros rebotan en las frías paredes desnudas. Está enjaulada. Cautiva y en las manos de un extraño asesino.

Critica

Cuando ví el póster en el cine, me llamo la atención. De primera instancia sabia que se trataba de un film acerca de un enfermo asesino que secuestraba y torturaba a sus victimas antes de matarlas. A leer detenidamente me percate que estaba protagonizada por la sexy Elisha Cutberth y eso fue suficiente para ir a verla. Nunca salio en el cine en mi ciudad y hace poco la descubrí en los estrenos de videocentro “Cinema Paradiso” que es donde rento las películas que veo. Leí un poco más y me lleve una gran sorpresa al descubrir que el director era Roland Joffé (Los gritos del silencio y La misión), un director nada habitual del género y que por supuesto no había dado señales de querer hacer un film de este tipo. No leí más y la lleve a casa. A diferencia de lo que he leído y lo que me han comentado me pareció un buen film, tiene elementos muy parecidos a el “malo” de Saw (Enfermo psicópata, con maquinas que cree que le enseña una lección a la sociedad, grabando y torturando a sus victimas), tiene un giro inesperado un poco malo, pero la brutalidad del asesino y sus torturas, además de la sensación de aislamiento son muy bien llevados y realmente lo convierte en un elemento terrible (en el sentido de genial). Las actuaciones no son las mejores, sin embargo la sensualidad de Elisha compensa todo, ya que es agradable para la vista y su personaje evoluciona durante el ritmo de la película cayendo en el estereotipo de la chica débil, aterrada y que inútilmente intenta escapar una y otra vez. La música me gusto ya que acompaña una serie de imágenes que realmente me hicieron voltear la mirada a otro lado. El asesino es un enfermo y me gusto que pasa bastante tiempo para que nos muestren su identidad (aunque al hacerlo la película se convierte en algo predecible y con un giro que a mi gusto fue muy malo, aunque no por eso menos escandaloso)

Ahora que me informo más fue un film muy polémico, sobre todo por su campaña basada en las imágenes de secuestro y tortura de mujeres. En general no recibió una gran recepción de los críticos, pero muchos fans concuerdan que es una gran alternativa para los amantes del género y esta corriente moderna de asesinos “predicadores”.

Lo bueno

Elisha Cutberth, es sexy y aunque el director fue demasiado bueno con ella, te mantiene atento a todo lo que le pueda pasar. Creo que debió de dañarla más físicamente, aunque el daño psicológico que le produce es terrible. Me gustaron algunas escenas sangrientas, muy bien llevadas y bastante crueles. Las tomas y los cambios de ritmo que crean una atmósfera de aislamiento y control total del asesino.

Lo malo

Las similitudes que se pueden encontrar con Jigsaw, el poco acercamiento a los asesinos y no se si tiene que ver con el país donde estoy que he leído sinopsis donde aparecen escenas que en la versión que yo vi no salen nunca. Como la búsqueda de los detectives.

Conclusión

Un film muy bien llevado, por un cineasta que no tiene “cultura” del genero, es cruel, es soft-gore y tiene chica sexy para los hombres que disfrutan de verlas corriendo y gritando. Sin embargo pasara al olvido muy rapido y opacada por otros films como es el caso de Saw y sus secuelas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Naaa, a mi no me gusto....se me hizo aburrida, predecible, no me gustaron las actuaciones, ni el final, lo unico bueno son las torturas y el miedo psicologico de la protagonista.
Saludines

The Horror Blog dijo...

Sin duda fue una dificil prueba para Roland Joffé. Aunque dudo que vuelva a intentar realizar algún film de terror.